4º-5º-6º PRIMARIA

5ºA ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


Podéis ver las fotos en el siguientes enlace.

5º de PRIMARIA, VISITA LA ECAM PARA CONOCER LA TÉCNICA DEL STOP MOTION

Invitados por la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, el alumnado de 5º disfrutó de un taller para conocer de cerca en qué consiste la técnica de stop motion para crear animaciones.
Los creadores de las animaciones de "Los Lunnis de leyenda" fueron los encargados de introducirnos en esta técnica.
Creamos un personaje de plastilina y entendimos en qué consiste el stop motion hecho foto a foto.
El lenguaje audiovisual es un lenguaje más que tenemos que conocer.
Vinimos encantados.
¡Gracias por la invitación!




Las fotos de la excursión al museo de aeronáutica de 4º ya las podéis ver en la página correspondiente.




5º de primaria DA SU APOYO A LOS NIÑOS CON SÍNDROME "WILLIAMS"
Tras haber conocido esta bonita iniciativa gracias a una madre, nos hemos querido sumar y dar todo nuestro apoyo a estos niños y niñas que viven día a día con una dificultad añadida.




4º de primaria "PROYECTO LOS DATOS DEL JARDÍN BOTÁNICO" (PROYECTO LEVADURA)
Los alumnos/as de 4º de primaria ya han tenido su 1º taller del proyecto con Enrique Radigales.





Tuvieron un primer acercamiento al mágico mundo de la luz, y por medio de espejos y el trabajo colaborativo consiguieron llevar luz a un sitio que no la tenía.




El próximo taller lo tendrán en Medialab Prado y en el Jardín Botánico.

PROYECTO:"ADOPTA UN MÚSICO"
Los alumnos de sexto ensayando para el proyecto



CAJA MÁGICA
Hoy hemos realizado actividades en la Caja Mágica. Hemos participado en diversas actividades deportivas y hemos visto partidos importantes de diferentes países. Nos ha encantado.
Más fotos Aquí
TALLER DE ROBÓTICA
Los alumnos de sexto hemos asistido a un taller de robótica, hemos disfrutado mucho y nos han dicho que hasta podemos programar nuestros propios vídeojuegos.


Podéis ver más fotos Aquí

CÓMO HAN SIDO LAS VACACIONES DE 6º

Si quieres ver más pincha Aquí

COMIDA DE DESPEDIDA EN 6º

El día 18 de Junio tuvo lugar una comida de despedida con los alumnos de 6º para celebrar su graduación.Tras la comida se hizo entrega de las orlas. ¡Os deseamos todo lo mejor en vuestro futuro después del colegio!








VIAJE DE FIN DE CURSO DE 6º A CERCEDILLA


¡Qué ganas teníamos de hacer nuestro viaje de fin de curso!  Por fin el 1 de junio,  los alumnos de 6º llegamos al cole con nuestras maletas para salir en autobús rumbo a Cercedilla.

Nos alojamos en la residencia Nuestra Señora de la Paloma. Nos encantó el lugar. Teníamos pistas de fútbol y baloncesto, una sala con futbolines, mesas de pin-pon y una extensa parcela llena de árboles para correr y jugar.

Hicimos marchas por los bosques de Cercedilla, tuvimos la oportunidad  de ver y acariciar caballos, vacas, ardillas, aves… Aprendimos sobre la flora y fauna de Madrid, así como del pasado romano de nuestra Comunidad visitando un puente y una calzada romana.

Aunque sin duda, lo mejor del viaje fue compartir experiencias,  y la convivencia juntos las 24 horas del día en las habitaciones, comidas, juegos, fiestas,  excursiones… Nunca olvidaremos los momentos compartidos en este viaje con nuestros amigos y profesores.




Podéis ver y descargar todas las fotos en el siguiente enlace: fotos Cercedilla

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA
El pasado 14 de mayo celebramos el día de la familia En 6º. Hemos hablado sobre lo importante que es la familia para nosotros. La familia nos quiere, nos cuida, se preocupa por nuestro bienestar, en definitiva nos hace felices. Por todo ello, y para expresar cuanto la queremos y la necesitamos, preparamos un regalo para nuestras familias. Lo hicimos nosotros mismos. ¡Así les haría más ilusión!

Los alumnos de 6ºA hicimos unos terrarios con flores y plantas recogidas por nosotros. Primero coloreamos la sal con ayuda de las tizas, añadimos las piedrecitas y las flores, y finalmente decoramos la tapa. No nos olvidamos de incluir un mensaje sobre cuanto queremos a nuestra familia. ¡Esperamos que a nuestras familias les guste!
Material necesario:
-Bote de cristal.
-Sal.
-Tizas de colores.
-Piedrecitas.
-Plantas o flores.
- Cuerda.


-Papel de seda.





UNA LÍNEA DEL TIEMPO PARA REPASAR HISTORIA

En 6º este tercer trimestre hemos estudiado la historia de España. Al final del tema elaboramos una línea del tiempo incluyendo los trabajos en grupo que hicimos sobre cada periodo histórico. El resultado es una línea del tiempo que nos sirve de referencia para ordenar y relacionar los acontecimientos históricos más importantes de nuestro país.










Los alumnos de 4º realizan cuerpos geométricos.




Mañana 12 de mayo se celebrarán, en sexto, las pruebas CDI de la Comunidad. Una parte de ellas es cultura general y estaría bien repasar las capitales, las Comunidades Autónomas, los ríos...

 Hoy, día 11 de mayo, se ha efectuado el sorteo del jamón de sexto para recaudar dinero para el viaje a Cercedilla. El agraciado está entre las rifas vendidas por el alumno Alex Cuadrado de sexto A.

  Hoy, día 25 de marzo, se han repartido las rifas a los alumnos de sexto.  40 rifas a cada uno que se venderán a un euro cada tira. Ese dinero ayudará a pagar el viaje de fin de curso a Cercedilla. ¡Suerte en la venta!
El sorteo se celebrará antes de San Isidro. Se sortea, como saben, un jamón donado por el AMPA. El número premiado tendrá suficiente publicidad.
Si alguno se retirara de ir a la excursión, tendrá que devolver las rifas o el dinero sacado con ellas.

Audición de poesía de sexto B

REUNIÓN DE PADRES 
Mañana, 11 de marzo, se celebrará la segunda reunión de padres de alumnos de sexto, a las 14 horas. En la reunión se abordará, como saben, cuestiones relativas a la marcha escolar y cualquier otro asunto pertinente que deseen. Es deseable la mayor asistencia. 

  Hoy, día 22 de enero, los alumnos de las dos clases de sexto han visitado los institutos Ciudad de Jaén y Tierno Galván, con vistas a facilitar su elección para el próximo curso. En los dos institutos nos han recibido los directivos que nos explicaron el funcionamiento y las características de la Etapa Secundaria y posteriormente nos enseñaron algunas dependencias.
Creo que a la mayoría de alumnos les gustó la visita y que muchos de ellos ya establecieron en su mente el deseo de ir a uno u otro.
Los dos son magníficos Institutos y cualquier elección será un acierto.

COMIENZA EL SEGUNDO TRIMESTRE
A partir del 8 de enero dio comienzo el Segundo Trimestre. Terminará el 26 de marzo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. Durante el mismo celebraremos el Día de la Paz y los Carnavales. Los de 6º visitarán los Institutos a los que irán el curso próximo.
A fin de cuentas, lo importante es que debemos seguir estudiando.
Para animar, un cuento en el que nos solidarizamos con el lobo de Caperucita.


Llega la Navidad y con ella los buenos deseos de la gente. Aunque sólo se exterioricen una vez al año siguen siendo igualmente válidos.


Aquí están algunas fotos de la visita a la policía.
















Hoy, día 21 de noviembre, hemos visitado la comisaría de policía de Usera. Fuimos solamente las dos clases de sexto. Nos recibieron dos policías que nos condujeron a una sala donde nos informaron de aspectos generales de la comisaría y del trabajo de los policías.
Los alumnos mostraron gran interés, por el número de preguntas que le hicieron.
Después nos dividimos en grupos y unos fueron a ver los trabajos de la policía científica  y otros a ver el funcionamiento de uno de sus coches. Al cabo de un rato se cambió de actividad.
Al terminar nos sacamos una foto general y volvimos al colegio.

Próximamente los alumnos de sexto visitarán una comisaría de policía. Exactamente el día 18 de noviembre. Conoceremos cual es su trabajo en concreto, con qué dificultades se encuentran y también  que satisfacciones hallan.

Grabación de radio efectuada el 13/11/2014. Trata de acontecimientos ocurridos o por ocurrir en nuestro Colegio.
El jueves, 30 de octubre, pasaremos un día entretenido con la celebración de Halloween, día de brujas, magos, disfraces, pinturas, bailes...Asociado a la festividad católica de Todos los Santos, comparte con ella el tenebrismo de los cementerios y el más allá. Para los niños se reviste de misterio y de miedo, aunque saben que es de mentirijillas.
















Avatares de 6º B
Alumnos de 6º B on PhotoPeach Noticias del colegio a cargo del Grupo 2 de sexto B

El Miércoles, día 22, vino la policía a dar una charla a los alumnos de 6º sobre acoso en la red. Más que nada trataron de dar unos consejos elementales para mejorar la navegación por Internet: más seguros y más efectivo. La charla se desarrolló en el aula de audiovisuales.

TALLER DE SCRATCH

Hoy los alumnos/as de 4º de Primaria hemos asistido a una sesión de Scratch. Por parejas hemos programado nuestro propio juego de ordenador. Hemos conseguido mover nuestro gatito, le hemos buscado un amigo, hemos puesto un paisaje de fondo... Nos lo hemos pasado muy bien. Si queréis ver las fotos, pinchad en el enlace:

                                                   Fotos


Comienzan las emisiones de radio en 6º. Hoy, día 16, los alumnos del primer grupo de 6º B han emitido unas noticias sobre el ébola.


Si queréis ver cómo redactan los chicos y chicas  de 4º pinchad en el enlace:


Prevención de accidentes
Hoy, día 1 de octubre, han venido, a sexto, dos enfermeras del Centro de Salud para hablarnos de la prevención de accidentes. Han dividido las clases en grupos que debían seleccionar los accidentes más frecuentes en el hogar o en el colegio y proponer posibles acciones preventivas. La sesión ha durado una hora y se ha desarrollado con total normalidad. 
Visita al Senado
El día 24 de septiembre los alumnos de sexto curso, acompañados por sus Profesores-Tutores, visitaron las instalaciones del Senado, segunda cámara del Parlamento Español.
La guía nos fue explicando la composición, las funciones y algo de historia. Fue una visita amena y provechosa. Los alumnos en todo momento mantuvieron una actitud de atención y respeto.
6º A
6º B
Sala antigua del Senado
Alumnos frente al Palacio Real
Alumnos frente al Palacio Real
Alumnos a la entrada del Senado
Siguiendo la explicación de la monitora
Un alumno haciendo de senador

 ÚLTIMOS PASEOS POR CERCEDILA
Nos llegan estas imágenes de los últimos paseos de nuestros alumnos por Cercedilla.
Os recordamos que la vuelta está prevista aproximadamente para las 16 h. 





ÚLTIMAS IMÁGENES LLEGADAS DESDE CERCEDILLA (Viaje fin de curso 6º)
Los chicos/as nos han comunicado que se lo están pasando fenomenal y que no quieren volver... jejejej















VIAJE FIN DE CURSO 6º A CERCEDILLA
¡Ya han llegado!

Han colocado sus cosas, y tras las primeras instrucciones están explorando el paisaje.














...os mantendremos informados...



ALUMNOS DE 3º CICLO PARTICIPAN EN LA GYMKHANA MATEMÁTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Cristina Zhou, Adrián Blanco. Cristina González y Peng Wang, participaron en 27 de abril en esta gymkhana, que pretende promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de una forma divertida




 Os dejamos una crónica de la experiencia contada por Adrián y Cristina:
"Antes de entrar al auditorio, a cada equipo se le daba un sobre, un chaleco y un dorsal. Dentro del auditorio, el presentados del concurso dijo que abriésemos el sobre y había dentro una hoja de control para anotar si estaba superada la prueba o no, y cuantos aciertos teníamos y el orden de las pruebas en las que teníamos que perticipar.
Las 4 últimas pruebas fueron muy difíciles, una de ellas creíamos que estaba bien, pero la tuvimos mal.
Más que de matemáticas parecía lógica. La más fácil fue la 1º, en la que teníamos que averiguar qué letra correspondía a cada número.
Cuando terminamos de hacer la prueba de los 5 problemas, que costó un montón, vimos una cola enorme y nos pusimos en ella. Al final, solo era zuno de naranja y me quité.
Pasaron unos 15 minutos hasta que nos convocaron para la entrega de premios, que nosotros no ganamos, pero sinceramente, el premio que más me gustó fue el 1º premio a secundaria, que tenía todo incluido. Unos cuantos premios más una beca para un campamento de robótica.
Después de los premios, el presentador dijo que todos lo hicimos muy bien"   
  



Los alumnos de 6ºB trabajan en grupo las etapas de la prehistoria y la historia

 


AUDIO LIBROS DE PLATERO (Taller día del libro 23-4-14)
Os dejamos los audio libros realizados por el alumnado de 5º y 6º . (por razones de tiempo, sólo lo hicieron los alumnos de 5º B- primera audición- y los de 6º A- segunda audición-) 
Las ilustraciones han sido realizadas por los alumnos de 1º, 2º y 3º.



23 de abril, día del LIBRO
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor. Por otro lado, se eligió por coincidir, más o menos, con la muerte de CERVANTES, WILLIAM SHAKESPEARE y GARCILASO DE LA VEGA.
El Colegio ha organizado unos talleres divertidos y relacionados con la efemérides, que han gustado mucho a los alumnos. Uno de ellos podéis verlo y oírlo  encima de estas letrillas.                                                           Coordinador
TERCER "TRIMESTRE-BIMESTRE"
A toda la comunidad del Tercer Ciclo; "salud e força al canut"(bolsa antigua de dinero). He contado los días lectivos oficiales, que después no reales, y salen unos 42. Aparte de la natural alegría  por las fechas y acontecimientos cercanos, nada puede justificar que el alumno se relaje y crea que esto ya está "chupao". Hasta el 20 de junio debemos guardar las formas y asumir con responsabilidad lo mismo, o mejor, que hemos estado haciendo hasta ahora: estudiando, trabajando, haciendo deberes, participando en las tareas del Colegio y conviviendo.
Estamos en el camino. Un saludo.                                     Coordinador

LOS ALUMNOS DE SEXTO APRENDEN HISTORIA...




"CUERDAS"
Compartimos con vosotros, la recreación que del genial corto de animación "Cuerdas" han realizado los alumnos de 5ºA.



VIAJE 6º
Hoy, día 21, el Director ha repartido, a los alumnos de 6º que van al viaje, las papeletas correspondientes a la rifa de un jamón, donado por el AMPA del Colegio. La rifa está destinada a aliviar, en lo posible, la aportación económica que supone dicho viaje. 
Rogar a los alumnos que sean cuidadosos y se esfuercen en vender las papeletas y a los demás colaboración y generosidad en estos tiempos precarios. 
                                                     Coordinador-Antonio

RECUERDOS VARIOS
El día 23 de abril celebraremos el Día del Libro. Como está muy cercano a la vuelta de vacaciones, la Jefatura de Estudios y el AMPA, han decidido que la entrega de trabajos para el concurso que todos los años  celebramos, se haga antes de vacaciones de Semana Santa; exactamente, último día, el 7 de abril.
Como sabéis, los mayores deben escribir un cuento original, con una trama interesante y una expresión y ortografía correctas.
Os recuerdo, también, el periódico del Colegio. Fecha última de entrega de artículos, reportajes, investigaciones, fotografías...el 31 de marzo.  
                                                Coordinador-Antonio

REUNIONES
Las reuniones de padres de 6º curso, previstas para los días 12 y 13 de marzo, se han llevado a cabo sin novedad. Destacar que la afluencia de padres el día 12 rondó el 50%, mientras que el día 13 bajó del 40%.
El día 12 los tutores informaron de los hitos escolares más señalados hasta final de curso. Con la prevención de que el curso no ha terminado y hay que seguir trabajando. Después, el Director informó a los padres sobre los trámites para la reserva de plaza en los Institutos asignados. Seguidamente, el profesor Ignacio informó del viaje previsto a Cercedilla.
El día 13 acudieron al Colegio el Director del Instituto Ciudad de Jaén y la Directora del Tierno Galván. El Director del Ciudad de Jaén habló, sobre todo del carácter bilingüe del Instituto y de la importancia del Inglés en la actualidad. La Directora del Tierno Galván centró su intervención, sobre todo, en la convivencia, en la oferta cultural del centro y en la magnífica preparación para la Universidad.
Recomendaron reservar plaza en los dos Institutos para así asegurar una; y estar pendientes de fechas y plazos para no perder oportunidades.
                                                  Coordinador-Antonio

RESERVA DE PLAZA 6º
Hoy, lunes 10 de marzo, el Director del Colegio ha reunido a los alumnos de 6º curso y les ha repartido la instancia para reservar plaza en el Instituto. Les ha explicado la manera de hacerlo, los requisitos necesarios y la fecha de entrega (en dirección).
Recuerdo que hay pendientes dos reuniones en las que se abundará en lo mismo.
                                                      Coordinador-Antonio

SAMUR-Protección Civil. "112"
Hoy, viernes día 7 de marzo, Técnicos Voluntarios del SAMUR, han pasado por las clases de 4º, 5º y 6º, dentro de su Programa Educativo, que abarca prácticamente a toda la sociedad española desde los tres años a los cien.
En la exposición desarrollaron tres temas:

  • Por un lado, a través de un vídeo, explicaron e informaron a los alumnos sobre la organización, la coordinación, la manera de actuar y los recursos con que cuentan.
  • También explicaron a los alumnos las maneras, los momentos y las situaciones que ellos mismos tienen de recurrir al SAMUR a través del número gratuito 112. En este punto hicieron especial hincapié en el uso responsable del servicio y en las consecuencias punitivas de una mala utilización.
  • Por último, los alumnos, representaron entre ellos alguna escena de cómo ayudar o socorrer a las personas si se encuentran en alguna situación comprometida.
Por el grado de preguntas y participación, pienso que les gustó la experiencia. Aunque fuera solamente por romper la rutina.
                                                       El coordinador del Ciclo
                                                            Antonio  6º A

REDACCIONES: "Mi opinión sobre la visita a los Institutos"
(clicar en la imagen)
  
 
    
                                                    

VISITA
Hoy, jueves día 6 de marzo, las dos clases de 6º, acompañadas por sus Tutores y por el Director del Centro, han realizado una visita (andando) a los Institutos: Ciudad de Jaén y Enrique Tierno Galván.
Primero fuimos al Ciudad de Jaén. En la puerta nos recibió el Director, que nos condujo al salón de actos. Allí nos explicó las características de la oferta educativa del Instituto, el horario, las normas y algún hecho diferencial, como su carácter bilingüe. Despues visitamos las salas de informática y el Módulo de Peluquería de los Ciclos Formativos.
Después nos dirigimos al Instituto Enrique Tierno Galván. También nos recibió la Directora, que nos condujo a la biblioteca. Allí nos explicaron un poco lo mismo que en el otro Instituto. Este Instituto no es bilingüe, aunque el área de inglés está muy extendida y atendida. Por otro lado tiene una oferta más amplia en los Ciclos Formativos superiores (al acabar bachillerato). También tiene las instalaciones más nuevas.
Los dos Institutos son igual de solventes, capaces y preparados para colmar las aspiraciones de cualquier alumno con ganas de estudiar y para cualquier familia con preocupaciones por el porvenir académico de sus hijos.
                                                            Coordinador del Ciclo
                                                            Tutor 6ºA  Antonio

INFORMACIÓN  DEL  3º  CICLO

El jueves, 6 de marzo, los alumnos de 6º curso (A y B), acompañados por el Director y los Tutores, y con el permiso de los padres, visitarán los Institutos de Secundaria y Bachillerato, Ciudad de Jaén y Tierno Galván.
El objetivo es desensibilizar, motivar e informar a los alumnos sobre instalaciones, dotaciones, organización y ambiente de dichos centros.
Nuestros alumnos, tradicionalmente, por cercanía y otras afinidades han optado por estos dos centros, que son los asignados oficialmente.
El jueves día 13 de marzo a las 16 horas, los directores de los dos institutos vendrán al colegio para informar a los padres que lo deseen. Están invitados todos los padres de alumnos de 6º del colegio.
Previamente, el día 12 de marzo a las 14 horas, todo el Ciclo celebrará la segunda reunión de padres del curso. A los padres de los alumnos de 6º, se les informará de los trámites para hacer la reserva de plaza en el instituto, del viaje de fin de curso a Cercedilla y de los temas escolares habituales.
Nos gustaría que participaran en las reuniones y colaboraran con el Centro.
Un saludo.
                                                                 El Coordinador del Ciclo
                                                                       Antonio   Gómez


No os perdáis las mejores redacciones sobre la "vuelta al cole" de 6ºB.
Ya disponibles aquí La clase de Olga

4 comentarios:

  1. Este trimestre me la he pasado de mara viilla con mis amigos

    ResponderEliminar
  2. Tambien yoo estrañaremos el profe antonio

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la experiencia porque solo viendo las fotografías ya se puede ver lo felices que están y lo bien que se lo han pasado, espero que repitáis!

    ResponderEliminar