domingo, 12 de febrero de 2017

¿A QUÉ HUELE EL TIEMPO? (Proyecto Levadura)

Escribimos esta entrada aún sin poder quitar la sonrisa desde el viernes por todo lo que vivimos.

Desde que Emilia, nuestra Jefa de Estudios, nos comentó que se abrían las inscripciones para poder participar en la edición de este año del proyecto Levadura, no lo dudamos ni un momento. Tuvimos que pelearlo, puesto que solo lo conceden a un máximo de 30 alumnos (una clase), pero nos veíamos incapaces de elegir entre un grupo y otro para participar. Después de mucho insistir y gracias a las personas fantásticas que están detrás del proyecto nos lo concedieron. 


  
 Han sido cuatro semanas muy intensas, donde poco a poco, alumnos y profes, hemos ido descubriendo el trasfondo del proyecto. A la hora de planteárselo a los peques dudamos incluso nosotras mismas de cuál era el objetivo que queríamos conseguir porque verdaderamente era un tema muy abstracto. Pero con la ayuda de Susana y Eva cada sesión iba tomando forma. Y es que estamos tan acostumbrados a un trabajo direccional en donde tu explicas y propones una actividad concreta que cuando te basas en el camino que quieran tomar los alumnos y en la espontaneidad cuesta salir de la zona de confort y sentirse segura con esa exploración.

Primeramente Susana les habló del olor, de cuál era la mejor manera de oler; les explicó por qué es un sistema de comunicación y quiénes y cómo lo utilizan-utilizamos... Esta primera sesión fue muy especial para todos ya que hicimos nuestra entrada triunfal en la sede de Centro-Cenro Cibeles en el Ayuntamiento de Madrid. 














Las siguientes sesiones en el cole nos sirvieron para aprender a describir olores. Primeramente a través de los dibujos y después utilizando palabras cada vez más concretas. 

El aprendizaje no terminó ahí ya que en el ecuador del proyecto olisqueamos cada rincón del cole y descubrimos otra forma de percibir nuestro día a día en él.

Las últimas sesiones nos sirvieron para crear el proyecto final de cada uno de los equipos: sus mensajes olfativos y sus correspondientes representaciones artísticas.

















Ha sido un trabajo costoso en el que han trabajado mucho en sus equipos cooperativos y han tenido que llegar a acuerdos con temas muy abstractos. 

Aunque lo más bonito de todas estas semanas fue sin duda el acto del viernes. Ver a los peques tan emocionados antes de salir del cole, tan guapos y elegantes y con esas sonrisas maravillosas ya nos hacía pensar que iba a ser una tarde mágica. Y así fue. GRACIAS, GRACIAS Y MÁS VECES GRACIAS  a todas las familias y compis por acompañarnos el viernes. 









Ayer nos volvimos a llamar Noemí y yo para seguir compartiendo la felicidad que manteníamos y lo orgullosas que estábamos del gran equipo que formamos alumnos-familias-profes. 
Fue estupendo, en un entorno como el edificio del Ayuntamiento, poder compartir esas horas todos juntos.

¡GRACIAS!

*Recordaros que la exposición estará varios meses expuesta en la 5ºplanta del Ayuntamiento (Cibeles). El acceso seguirá siendo gratuito.

(Entrada del blog de "los segundos del Fuencisla")

No hay comentarios:

Publicar un comentario