BANCALES NUEVOS EN EL COLEGIO GRACIAS A LA UDC
A través de la UDC (Unidades Distritales de Colaboración), además de habernos acondicionado las jardineras de la entrada de primaria, nos han puesto tres bancales más, para ampliar nuestro huerto. Queremos agradecer desde aquí su ayuda desinteresada en toda la labor del huerto.
CREACIÓN DE UN OASIS DE MARIPOSAS
Aprovechando el acondicionamiento de las jardineras en la entrada de primaria, hemos creado un oasis de mariposas para su observación y para la polinización de los cultivos en esa zona. Las plantas para la realización del oasis han venido desde estufas del Retiro, agradecemos desde aquí su ayuda. Además, hemos mandado las especies plantadas en el oasis a la Asociación ZERYNTHIA (https://www.asociacion-zerynthia.org), para que nos pueda crear un cartel informativo con las posibles especies de mariposas que pueden venir al oasis, así como dar visibilidad al Oasis de la Fuencisla, que será incorporado al mapa del proyecto, sumándose a la red de espacios repartidos por todo el país.
MUSEO DE SEMILLAS, EXPOSICIÓN
Durante el mes de febrero, como os indicamos anteriormente, se realizó una exposición de semillas, en la que se les pidió a los alumnos de primaria traer una semilla que encontrasen en casa para la realización de un muse y así poder observar las diferencias entre semillas. El museo ha estado expuesto con la exposición de semillas.
COLABORACIONES CON OTROS CENTROS
Los guardianes de semillas de la Fuencisla, han enviado cartas a diferentes colegios de la zona, para animarlos a participar en su proyecto. Se han enviado Habas de Perales de Tajuña, recogidas por ellos mismos el año anterior, así como semillas de pimiento s de Aranjuez.
Se han enviado cartas al CEIP PUERTO RICO, CEIP MESETA DE ORCASITAS y al IES PEDRO SALINAS
En esa correspondencia, además de la relación establecida entre los diferentes proyectos de huerto de los centros, hemos recibido semillas, fotos y una grata sorpresa como regalo desde el CEIP PUERTO RICO….
INSECTOS PALO VIETNAMITAS EN LA FUENCISLA
Desde el CEIP PUERTO RICO, a través de la correspondencia de los Guardianes de semillas, nos han llegado insectos palo vietnamitas. Ha sido sin duda una grata sorpresa además de revolucionar el colegio por el interés de la comunidad educativa.
Desde el comité de huerto nos encargamos de cuidar y velar por su bienestar. Alimentamos, limpiamos y recogemos los huevos para intentar ver la eclosión de los mismos.
Con un microscopio electrónico observamos en detalle estos insectos tan llamativos.
FIESTA Y CONCURSO DE LA RED DE HUERTOS ESCOLARES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 23/24
Como ya os comentamos el colegio se ha presentado a la Fiesta concurso de la red de huertos escolares del ayuntamiento de Madrid que se celebra el 17 de Mayo en el Centro de educación Ambiental Maris Stella. Hemos sido seleccionados como colegio FINALISTA. Buen trabajo de comité de huerto de la Fuencisla para poder llegar a esta final.
Aquí os dejamos el enlace al vídeo que hemos presentado:
https://youtu.be/hmrH3RqnXH8?si=HFcee31Doc7TZxGR
VERMICOMPOSTERA EN EL COLEGIO
Además de los insectos palo, en el colegio tenemos este año un vermicompostera, para aumentar la producción de compost que luego aplicaremos en el huerto. Una vermicompostera es un recipiente cerrado, donde las lombrices procesan restos orgánicos, transformándolos en vermicompost. Que a continuación nos dará el humus de lombriz. Se trata de un compostaje rápido, en poco espacio y sin malos olores. Las lombrices nos las han dado desde la red de huertos y son de la especie Lombriz Roja Californiana.
LABORES DEL HUERTO, COMPOSTAJE, LABRADO TIERRA, PLANTACIÓN CULTIVOS PRIMAVERA.
Se han realizado labores propias del huerto como producir y almacenar, tras el cribado del compost que luego hemos aplicado a los bancales del huerto.
Hemos labrado la tierra, observando los insectos que se generan bajo la capa de hojas de los bancales y viendo como asociar cultivos, para posteriormente poner los plantones de primavera-verano (tomates, berenjenas, sandia, melón, pepino, judía de mata baja, lechugas, acelgas, pimientos…). Ahora tenemos que colocar los carteles que se realizaron en el taller del comité de huerto de las diferentes especies.
MURO DE FRESAS
Gracias a las plantas de fresas traídas de las estufas del retiro, vamos a realizar un muro de fresas en la entrada de primaria. Aprovechando garrafas de un proyecto que se realiza en el centro, las utilizaremos a modo de macetas para este muro.
GUARDIANES DE SEMILLAS
Por último, nos gustaría hacer mención especial a los guardianes de semillas. Gracias a ellos hemos podido enviar semillas a otros colegios, hemos plantado habas en las clases, además de poder dar un haba a cada alumno de 4 años para que se preparen para el año que viene cuando les toque a ellos ser guardianes.
El proyecto de Guardianes de semillas sería imposible sin sus miembros de 5 años, ellos son los auténticos protagonistas y la base, como se puede ver, de mucho de lo que se produce a nivel de huerto.
Ni que decir tiene, que viendo como están las habas este año de altas y la cantidad de fruto con la que están cargadas, tenemos habas para este año y siguientes.
COMISIÓN DE HUERTO DE LA FUENCISLA
En el colegio hemos formado una comisión de huerto que está formada por un alumno de cada clase de primaria.
De esta manera queremos acercar el huerto a toda la comunidad educativa.
El comité se va reuniendo periódicamente para ver qué trabajos se pueden realizar y además informa a los compañeros de lo realizado en dicho comité.
El comité ha tenido gran aceptación en el colegio, y así se ha abierto la posibilidad de aumentar el número de delegados/ayudante que puedan formarlo por aula.
TRABAJOS EN EL HUERTO
Diariamente se está bajando al huerto para realizar labores. Hasta el momento se han recogido y almacenado hojas secas, ya sea para acolchado de los bancales, así como para seguir realizando compost.
Hemos protegido las plantas de heladas reciclando garrafas de gel, hemos aporcado los cultivos y hemos acolchado los bancales para proteger y mantener la humedad del sustrato.
Se han abonado las plantas de cultivo de Otoño-Invierno con sustrato para favorecer el crecimiento de frutos (Brócoli, Coles, Coliflores, Remolachas…)
Se han hecho talleres de comenderos de páridos con cacahuetes y algunos hemos tenido la suerte de observar carboneros y herrerillos alimentarse de ellos.
Se ha puesto en marcha la compostera, aprovechando los restos que deja el alumnado en una caja de recogida de restos orgánicos que se ha puesto por el comité. Además, recibimos también restos orgánicos de la cocina (peladuras de fruta, patatas…)
Cada miembro del comité se está ocupando de cuidar una planta, en este caso, los guardianes de semillas del colegio, les han cedido habas de Perales de Tajuña para realizarlo. Hemos podido observar la diferencia de crecimiento entre ellas, ya sea por la luz que recibe, por los riegos que se les da o por el momento de plantado. Según van creciendo se trasplantan a macetas más grandes.
GUARDIANES DE SEMILLAS
Los guardianes de semillas siguen trabajando para que el bancal de habas prospere correctamente. Además de observar diariamente las plantas, ya que el huerto está en el patio de 5 años, van anotando los progresos del cultivo. En qué fechas se plantaron, cuando germinaron, cuántas plantas han germinado… Vigilan que no haya caracoles que se coman las hojas tiernas, así como la existencia ya sea de hormigas o pulgones.
Dentro de las acciones de los guardianes de semillas, hay que mencionar que han iniciado una colaboración con el CEIP Puerto Rico, enviando unas semillas de habas de Perales de Tajuña y de Pimiento rojo de Aranjuez para ver si pueden iniciarse como guardianes en ese centro. Se ha escrito una carta y se ha enviado al Centro. Estamos esperando su respuesta con mucha ilusión.
EXPOSICIÓN DE SEMILLAS
Se ha realizado una exposición de semillas en el pasillo de la planta baja, formando parte de las acciones del Comité de Huerto del colegio. En dicha exposición se explica además del camino de una semilla para llegar a ser una planta, los tipos de semillas que hay, cómo hacen las semillas para transportarse, de dónde salen, cómo almacenamos las semillas de un año a otro, las diferencias entre semillas de un mismo fruto, etc.
Durante el mes de Febrero, los alumnos, además de bajar a labores de huerto, visitarán la exposición y participarán trayendo una semillas que tengan en casa, para así ver las diferentes semillas que tenemos a nuestro alrededor y podamos darle la importancia que tienen.
CONCURSO ANUAL RHES, FIESTA DE HUERTOS ESCOLARES
En el comité de huerto hemos hablado también sobre el CONCURSO ANUAL RHES, FIESTA HUERTOS ESCOLARES y se ha decidido que vamos a presentarnos las tres categorías. Se celebrará en el Maris Stella el 17 de Mayo de 2024, es viernes y sería de 9.30 a 12.30.
La primera categoría es Mi huerto, mi aula, donde presentaremos el trabajo realizado en el huerto por los alumnos.
Además, el comité ha decidido apuntarse también a la categoría del Huerto con explicado con más Arte, en la que se grabará un vídeo explicando el trabajo y las actividades realizadas.
También nos presentaremos al premio por colaboración entre centros. Lo vamos a hacer con el Colegio Puerto Rico. Los guardianes de semillas de 5 años van a enviar una carta y les va a regalar al colegio Puerto Rico unas semillas de habas de Perales de Tajuña y de Pimientos rojos de Aranjuez, que son las variedades locales que los guardianes han extraído.
Comisión de Huerto de la Fuencisla.
Así de crecidas están nuestras matas de berenjenas, tomates y calabacines...
Es una pena que con el confinamiento os hayáis perdido el proceso de crecimiento...
MARZO-2020
Por fin podemos comunicaros que entramos a formar parte de la red de Huertos escolares del Ayto de Madrid.
En enero comenzaran a montarnos los bancales y el riego para poder comenzar con la siembra en primavera.
¡Lo soñamos y... llegó!
Qué bien. Me encanta!!
ResponderEliminarcomo mola chicos jajajajajajaj
ResponderEliminarChulisimo
ResponderEliminar